Datos personales

Mi foto
Actualmente curso el 5to. semestre de Odontología en la Universidad Iberoamerica (UNIBE). En este blog les quiero compartir informaciones importantes de la embriología bucodental de una forma dinámica y divertida. Anímate y participa :)

lunes, 6 de febrero de 2012

Biopatologías de la formación de la Cara y la Cavidad Bucal.

Hola chicos, luego de haber tratado los temas de la formación de la cara conforme al programa académico de la asignatura nos corresponde tratar las anomalías más significativas de la cara las cuales son producto de fallos en los mecanismos de fusión, crecimiento y otros factores como la genética y/o el ambiente.



A.   Labio Hendido o leporino:

1. Labio hendido unilateral.  2. Labio Hendido bilateral. 3. Hendidura Facial Oblicua 4. Labio Inferior Hendido.
Es la anomalía de la cara más frecuente, uno de cada 1,000 nacidos. Se asocia a la edad avanzada materna. Esto pasa entre las primeras 6 a 12 semanas del embarazo. A veces se puede detectar en el sonograma (ultrasonido) del bebé.

El labio hendido se ve como una abertura o fisura en la piel del labio superior, esta  afección puede ser simplemente una pequeña hendidura en el labio o puede ser una fisura completa que se extiende desde el labio hasta la base de la nariz. 
También puede clasificarse en unilateral y bilateral.

Su  aparición sin estar acompañada de ninguna otra afección es más común en niños.

Muchas veces el bebé con labio hendido tiene el paladar hendido. Cuando el labio fisurado se acompaña de paladar hendido se denomida fisura LAP


B. Paladar hendido:

El paladar hendido es una condición en la cual el velo del paladar presenta una fisura o grieta que comunica la boca con la cavidad nasal. Puede estar afectado solo el paladar suave que está hacia atrás junto a la garganta, o incluir el paladar duro formado de hueso y afectar también el maxilar. En la mayoría de los casos se presenta junto con el labio leporino. También es frecuente que la campanilla o úvula esté dividida (bífida).

Su aparición sin estar acompañada de ninguna otra afección es más común en niñas. Ocurre en 1 de cada 2,500 niños.


C. Hendiduras faciales:

Todos los fetos tienen una abertura en el labio y en el paladar durante la etapa temprana del embarazo. En el desarrollo fetal normal, estas aberturas se cierran durante el embarazo. Si una de estas aberturas, o ambas, no cierra, el resultado es una hendidura oral-facial. Pueden ser:
  • Hendidura facial Oblicua.
  • Hendidura Facial Lateral.

D. Lengua Bífida:   es el resultado de la falta de fusión de los procesos linguales laterales.

E. Anquiloglosia:
·         Lengua caracterizada por un frenillo lingual anormalmente corto y la incapacidad para extender la lengua. Por lo que la lengua está sujeta al piso de la lengua.

Esta Biopatología trae consigo posteriores problemas de fonación, así como inmediata dificultad para masticar y para la deglución.




F, Torus: son protuberancias óseas de origen no tumoral que se sitúan en la línea media del paladar .






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Anímate y haz tus comentarios!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.