Datos personales

Mi foto
Actualmente curso el 5to. semestre de Odontología en la Universidad Iberoamerica (UNIBE). En este blog les quiero compartir informaciones importantes de la embriología bucodental de una forma dinámica y divertida. Anímate y participa :)

lunes, 6 de febrero de 2012

Formación de los labios y las mejillas.


Para que nosotros podamos apreciar unos labios tan llamativos como estos, en su proceso de desarrollo debió ocurrir lo siguiente en conjunto con las mejillas:   

  • La separación del labio de su respectiva mucosa  gingival , producto de una gruesa franja de epitelio llamada lámina labial o lamina vestibular, que se desarrolla próxima a la lamina dental. 
  • Casi simultáneamente con ella la lamina basal se invagina en el mesenquima siguiendo el contorno de los maxilares.
  • En la formación del labio inferior intervienen  los procesos mandibulares.
  • En la formación del labio  superior su porción media o fltrum se origina a expensas de los procesos nasales medios y sus porciones laterales a expensas de los procesos maxilares.
  • Las mejillas se forman por la fusión lateral y superficial de los procesos maxilares y mandibulares. Los músculos de las mejillas o carrillos derivan del mesenquima del  II arco branquial y están inervados por el nervio facial (VII par).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Anímate y haz tus comentarios!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.