Datos personales

Mi foto
Actualmente curso el 5to. semestre de Odontología en la Universidad Iberoamerica (UNIBE). En este blog les quiero compartir informaciones importantes de la embriología bucodental de una forma dinámica y divertida. Anímate y participa :)

lunes, 6 de febrero de 2012

Formación del paladar y desarrollo de los tejidos duros.

El paladar primario se desarrolla  en un período entre la 5ta y 6ta semanas, mientras que el paladar secundario entre la 7ma y 8va semanas a expensas de la cara interna de los procesos maxilares.La fusión de ambos ocurre en la 10ma u 11va semanas de desarrollo.


Para formar el paladar primario: los procesos nasales medios (PrNm) se unen en superficie y en profundidad, surgiendo así una estructura embrionaria especial llamada segmento intermaxilar o pre maxilar. Dicha estructura está constituida por otras 3 estructuras. que son:
1. Componente labial: que forma la parte media o filtrum del labio superior.
2. Componente maxilar: que comprende la zona anterior del maxilar que contiene a su vez a los cuatro incisivos superiores y su mucosa bucal.
3. Componente palatino: de forma triangular  con el vértice dirigido hacia detrás y da origen al paladar primario.



 
Las fositas olfatorias comprendidas entre los procesos nasales medios y los procesos nasales-laterales se invaginan aun mas en el mesénquima cefálico y su extremidad caudal se une al techo de la boca primitiva de la que está separada por una membrana buconasal de origen exclusivamente ectodérmico. A la sexta semana se perfora y se establece el contacto entre las cavidades nasal y bucal.

El orificio se llama coana primitiva y está situado por detrás del paladar primario.  Más tarde esta apertura se ubica en la faringe, cuando se forma el techo definitivo de la cavidad bucal, que separa la cavidad bucal de la nasal.

El desarrollo del paladar secundario, y mientras tiene lugar los mecanismos de formación del macizo facial, de l acara interna de los procesos maxilares que forman las paredes laterales de la boca, se originan dos prolongaciones a manera de estantes que se denominan procesos palatinos laterales o crestas (Pr Pl). Estos crecen hacia línea media para unirse más adelante entre si y formar el paladar secundario.

Al final de la octava semana, al descender la lengua y el piso o suelo de la boca, los procesos palatinos laterales o crestas, cambian de dirección dirigiéndose hacia arriba, luego se horizontalizan, lo que facilita el contacto entre si, dando origen a una fusión real de ambos procesos. De esta forma se constituye el paladar secundario.

Paleogénesis:
Produce la elevación de las crestas palatinas es muy complejo y aun no está bien dilucidado; se postula que en el sector anterior se producirían movimientos de rotación, mientras que la región posterior se formaría mediante una remodelación en el que intervendrían elementos contráctiles.

A las nueve semanas ambos procesos palatinos aparecen en disposición horizontal, muy próximos, pero no unidos. Los epitelios enfrentados presentan un aspecto atrófico probablemente debido a la compresión. Las membranas basales pierden su continuidad y se identifica material PAS positivo y aliadófilo en el mesénquima próximo a los extremos libres de los procesos. En esta región se observa, además, acúmulos de células ectomesenquimáticas y fibroblastos.

A la 10ma semana el paladar secundario se fusiona con el paladar primario. Como vestigio de esta unión entre ambos paladares queda el agujero incisivo o palatino anterior. El rafe palatino resulta de la unión del Pr y  Pl entre sí. De esta forma, la cavidad bucal y las cámaras nasales quedan separadas unas de otras,  lo que en un futuro nos permitirá respirar y comer en forma simultánea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Anímate y haz tus comentarios!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.