Datos personales

Mi foto
Actualmente curso el 5to. semestre de Odontología en la Universidad Iberoamerica (UNIBE). En este blog les quiero compartir informaciones importantes de la embriología bucodental de una forma dinámica y divertida. Anímate y participa :)

lunes, 19 de marzo de 2012

Glándulas salivales. (Componentes)


Estructura Histológica General de las Glándulas Salivales.

Las glándulas salivales en los mamíferos son glándulas exocrinas que producen la saliva, la cual es un líquido coloro de consistencia acuosa o mucosa, se produce 1,5 litro al día (aprox.), es una solución de proteínasglucoproteínas,hidratos de carbono y electrólitos y contiene células epiteliales descamadas y  leucocitos.

Se componen de:
a) Un parénquima: unidad funcional y estructural.
b) Un estroma: tejido conectivo de soporte.

El parénquima se compone a su vez de:
 1. Adenómeros: una agrupación de células secretoras de  morfología piramidal, las cuales vierten su secreción por su cara apical a la luz central del mismo. En las glándulas salivales, los adenómeros son acinosos o tubuloacinosos.

Los acinos en dependencia de su tipo de secreción pueden ser mucosos , serosos o mixtos.





2. Sistema Ductal:

En las glándulas salivales mayores, el tejido conectivo constituye una cápsula periférica, de la cual parten tabiques que dividen al parénquima en lóbulos y lobulillos.

En las glándulas salivales mayores, cada lobulillo está formado por una cierta cantidad de acinos, cuyos conductos excretores van uniéndose, progresivamente, hasta originar un conducto de mayor calibre, que, al fin, sale del lobulillo. Los conductos que se ubican dentro del lobulillo se denominan, por esa razón, intralobulillares y pueden dividirse en dos categorías: los conductos intercalares (o piezas intercalares de Boll) y los conductos estriados (también llamados excretosecretores, o granulosos).

A su vez, los conductos que corren por los tabiques de tejido conectivo ya fuera del lobulillo se denominan conductos excretores terminales o colectores. Estos conductos son en sus primeros tramos interlobulillares y a medida que influyen entre sí se denominan interlobulares. La unión de estos últimos originará el conducto excretor principal.

En las glándulas salivales menores o accesorias, la subdivisión en lobulillos no siempre es completa, distinguiéndose, en general, conductos intra y extralobulillares. 


 En función del predominio de uno u otro tipo acinos en la composición de las diferentes glándulas salivales, éstas se denominan:

a)    Serosas puras: cuando están constituidas en su integridad por acinos de tipo seroso, como es el caso de las parótidas y las glándulas linguales de Von Ebner;
b)    Mucosas, si predominan los acinos de este tipo.
c)    Mixtas, cuando exhiben en diferente proporción acinos serosos, mucoso y mixtos.

 Las glándulas mixtas son las más abundantes en el organismo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Anímate y haz tus comentarios!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.