miércoles, 28 de marzo de 2012

La Dentina

La dentina, llamada también sustancia ebúrnea o marfil, es el eje estructural del diente y constituye el tejido mineralizado que conforma el mayor volumen de la pieza dentaria. La porción coronaria de la dentina está recubierta a manera de casquete por el esmalte, mientras que la región radicular esta tapizada por el cemento. Interiormente, la dentina delimita una cavidad, denominada cámara pulpar, que contiene la pulpa dental que es el único tejido blando del diente.

El espesor de la dentina varía según la pieza dentaria: en los incisivos inferiores es mínimo (1 a 1,5mm), mientras que en caninos y molares es de 3mm, aproximadamente.


La composición química de la dentina es aproximadamente la siguiente: 70% de materia inorgánica, principalmente cristales de hidroxiapatita, 18% de materia orgánica principalmente fibras colagenas y 12% de agua.

Matriz orgánica:

El colágeno que se sintetiza en el odontoblasto, representa el 90% de la matriz. El colágeno tipo I y I trímero representa el 98% del colágeno y los colágenos tipo III y IV , el 1-2% y 1% respectivamente.los colágenos tipo IV y VI se han descrito en muy pequeñas proporciones y en diferentes circunstancias. El colágeno tipo III se segrega en casos de dentina opalescente y ocasionalmente está presente en la denominada dentina peritubular; el de tipo IV, en los momentos iniciales de la dentinogenesis, cuando existe una membrana basal que separa la dentina no mineralizada de los ameloblastos secretores y finalmente los de tipo V y VI se han descrito en distintas regiones de la predentina.


En la dentina orgánica de la dentina se han detectado proteínas no colagenas que representan el 10% del total. Destacan entre ellas las proteínas fosforiladas de la matriz que se agrupan con la denominación de siblings y que son glucoproteínas pequeñas relacionadas con integrina.


Destacan:

La fosfoforina dentinaria (DPP) que, tras el colágeno, es el componente más abundante de la dentina. También la sialoproteina dentinaria (DSP), la sialofosfoproteina dentaria (DSPP), y la proteína de la matriz dentinaria 1 (DMP1).


Los genes vinculados a la síntesis de estos compuestos están ubicados en el cromosoma 4.


Los proteoglucanos, formados por proteínas y glucosaminoglucanos están presentes también en la matriz dentinaria. El condrotin 4-sulfato (CS-4) y el condroitin 6-sulfato (CS-6) son los GAG más frecuentes. Los GAG tienen mayor presencia en premolares y en molares.

Proteínas del suero, como la albumina, fosfolipidos, metaloproteinasas e, incluso, amelogeninas y factores de crecimiento, posiblemente, inmovilizados durante la dentinogenesis.

Matriz inorgánica:

Cristales de hidroxiapatita.
Está compuesta por cristales de hidroxiapatita similares, químicamente, a los del esmalte, cemento y hueso. Por su tamaño se diferencian de los grandes cristales del esmalte, ya que los cristales de dentina son pequeños y delgados, más parecidos a los que se encuentran en el tejido óseo.

Los cristales se orientan de forma paralela a las fibras de colágeno de la matriz dentaria, disponiéndose entre las fibras (70-75%) y, también, dentro de las mismas (25-30%), ya que ocupan los espacios entre las moléculas de colágeno que la forman.

Además de los cristales de hidroxiapatita hay cierta cantidad de fosfato amorfos, carbonatos, sulfatos y oligoelementos, como flúor, cobre, zinc, hierro, magnesio entre otros. 



Propiedades:


Color: la dentina presenta un  color blanco amarillento, puede variar de un individuo a otro y, también, a lo largo de la vida. Como el esmalte es translucido, por su alto grado de mineralización, el color del diente lo aporta generalmente, la dentina.

Puede depender, del grado de mineralización, de la vitalidad pulpar, de la edad y de los pigmentos, estos pueden tener origen endógeno o exógeno. Los pigmentos endógenos provienen, por ejemplo, de la degradación de la hemoglobina en los casos de hemorragias pulpares por traumatismo y  acción medicamentosa, que también ocasiona tonos grisáceos. Los pigmentos exógenos pueden provenir de obturaciones metálicas.

Translucidez: la dentina es menos translucida que el esmalte, debido a su menor grado de mineralización, pero en las regiones apicales, donde el espesor de la dentina es mínimo, puede verse por transparencia el conducto radicular.

Dureza: está determinada por su grado de mineralización. Es mucho menor que la del esmalte y algo mayor que la del hueso y el cemento. En dientes de personas jóvenes, la dureza de la dentina es similar a la de la amalgama de plata.

Radioopacidad: depende del contenido mineral y es menor que la del esmalte y algo superior a la del hueso y el cemento. Por su baja radioopacidad, la dentina aparece en las placas radiográficas sensiblemente más oscura que el esmalte.


Elasticidad: la elasticidad propia de la dentina tiene gran importancia funcional, ya que permite como estar la rigidez del esmalte, amortiguando los impactos masticatorios. La elasticidad varía en función del porcentaje de sustancia orgánica y al agua que contiene.

Permeabilidad: la dentina tiene más permeabilidad que el esmalte debido a la presencia de los túbulos dentarios, que permiten el paso a distintos elementos o solutos, que la atraviesan con relativa facilidad. Se han descrito dos mecanismos de transporte a través de los túbulos: por difusión o por presión de los fluidos intersticiales de la pulpa. El movimiento del fluido a través de los túbulos es tanto centrífugo como centrípeto. Dicho movimiento es el responsable del estimulo hidrodinámico en el que se sustenta la teoría de bramstrom para explicar el dolor dental. La permeabilidad dentinaria es una de las propiedades de mayor importancia en la práctica clínica por el sistema de adhesión de los biomateriales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Anímate y haz tus comentarios!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.