La erupción dentaria y su cronología puede tener muchas variantes y puede verse alterada por numerosos factores, tanto locales como sistemáticos.
Factores sistemáticos:
a) Deficiencias nutricionales.
b) Deficiencias endocrinas, como el hipertiroidismo o la diabetes.
c) Alteraciones genéticas, como el síndrome de Down.
Factores locales:
a) La pérdida prematura del diente primario, con la consiguiente pérdida del espacio que bloquea o detiene la erupción del otro diente.
b) Los traumáticos graves en los dientes primarios que hace a estos impactar o fragmentar el o los gérmenes de los dientes permanentes.
c) La presencia de los quistes dentigeros que se desarrollan a expensas de restos del órgano del esmalte y que se asocian a los dientes en erupción.
d) La longitud inadecuada del arco dentario y las características de las distintas piezas dentarias suelen originar que los dientes erupcionen en posición anormal.
e) En general, los terceros molares superiores e inferiores don los dientes que comúnmente incluidos dado que son los últimos en erupcionar y es cuando queda menos espacio disponible en el maxilar.
f) Los fibromas gingivales hereditarios que, mecánicamente, obstruye la erupción dentaria.
g) La respiración bucal y los trastornos en la masticación, deglución y fonación son también otros factores locales que pueden incidir en la erupción normal de los elementos dentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡ Anímate y haz tus comentarios!
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.