lunes, 6 de febrero de 2012

Formación de la Lengua

                                                 
El órgano lingual se desarrolla a partir del primero, segundo, tercer y cuarto arco branquial. A la quinta semana por la cara interna de los arcos mandibulares se observan dos engrosamientos laterales llamados protuberancias linguales laterales y entre ellas un pequeño  tubérculo impar y medio.  Estos 3 albutamientos se originan del primer arco.


Por detrás del tubérculo impar hay otra elevación media de mayor tamaño llamada cópula que resulta de la unión del mesenquima del segundo, tercero y parte del cuarto arco. A ambos lados copula, se produce una rápida proliferación en el tejido. adyacente al segundo, tercero y cuarto arco branquial, que dara lugar a la raíz de la lengua. Por último existe un tercer abultamiento medial que deriva de la porción posterior del cuarto arco y que indica el desarrollo de la epiglotis.

Anátomicamente el cuerpo de la lengua está separado de la raíz por un surco en forma de V llamado surco terminal.

En la línea media entre el tubérculo impar y la cópula se forma la glándula tiroides primitiva.Este divertículo se separa de la mucosa que le da origen y emigra en dirección caudal.


El punto de invaginación queda como una fosita permanente, llamada foramen caecum o agujero ciego localizado en el vértice de la V lingual. Es el punto de referencia ubicado embriológicamente entre el tubérculo impar y la copula, que señala en el adulto el límite entre el primero y segundo arco branquial del embrión.

Algunos de los músculos de la lengua probablemente se diferencian in situ, no obstante la mayoría de ellos se organizan a partir de mioblastos que producen de somitos occipitales, razón por la cual están inervados por el nervio hipogloso mayor.

Las papilas linguales comienzan a esbozarse en la superficie de la mucosa dorsal a los 8 semanas, siendo bien evidentes a las 12 semanas. Las papilas fungiformes son las que primero se diferencian,  luego lo hacen las filiformes y por ultimo las posteriores o caliciformes.
Las fibras musculares con su típica estriación transversal aparecen alrededor de las 18 0 20 semanas.


Se evidencia fácilmente el tejido linfoide de la amígdala lingual por detrás de las papilas calciformes, ya que pertenece a la raíz o porción faríngea de la lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Anímate y haz tus comentarios!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.