Datos personales

Mi foto
Actualmente curso el 5to. semestre de Odontología en la Universidad Iberoamerica (UNIBE). En este blog les quiero compartir informaciones importantes de la embriología bucodental de una forma dinámica y divertida. Anímate y participa :)

miércoles, 28 de marzo de 2012

Periodonto.


Se denomina 'periodonto' a los tejidos que rodean y soportan los dientes: y está constituido por encía, cemento dentario, ligamento periodontal y hueso alveolar. El periodonto es una unidad biofuncional que es parte del sistema masticatorio o estomatognático.


Componentes del periodonto:

  1. La encía
  2. El ligamento periodontal
  3. Hueso alveolar
  4. Cemento radicular

La etimología del término procede del griego peri, que significa alrededor de, y 'odonto', diente.

Está constituida por un epitelio queratinizado en su superficie. Recubre los huesos maxilar superior y mandibular, donde se encuentran los dientes enclavados. Rodea, también, la parte inferior de la corona de los dientes.
Se une al cuello del diente mediante un tejido llamado epitelio de unión y las fibras de colágeno.
La encía sana tiene un color rosa claro y un punteado en su superficie, más o menos intenso. Es un elemento que interviene en la estética de nuestra boca y sonrisa.
Es un conjunto de fibras de colágeno dispuestas en diferentes direcciones que unen el cemento del diente con el hueso. Además, en el ligamento periodontal hay células indiferenciadas, vasos y terminaciones nerviosas.
Sus funciones son las siguientes:
Resistir las fuerzas de desplazamiento que se ejercen sobre el diente evitando así que los dientes se muevan.
Erupción dentaria y sostén, facilitando que el diente alcance su correcta posición final en la boca.
Mantenimiento y reparación del hueso alveolar y del cemento que rodea a la raíz del diente mediante las células indiferenciadas.
Mecanorrecepción mediante receptores que reciben la información de la posición y colocación del diente en el hueso. Intervienen de esta forma en el control de la masticación.
Porción de los maxilares sobre la que asientan los dientes. Las raíces dentarias asientan en unas oquedades de los huesos maxilares llamadas alveolos dentarios. El hueso alveolar se une al cemento radicular del diente por el ligamento periodontal.
El cemento es una fina capa de tejido calcificado que cubre la dentina de la raíz. Su grosor máximo lo alcanza en los extremos finales de las raíces y en la furca o zona de unión de las diferentes raíces de un mismo diente. El grosor mínimo estaría nivel del cuello dentario.
Su función principal es proporcionar inserción a las fibras de colágeno del ligamento periodontal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Anímate y haz tus comentarios!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.