Datos personales

Mi foto
Actualmente curso el 5to. semestre de Odontología en la Universidad Iberoamerica (UNIBE). En este blog les quiero compartir informaciones importantes de la embriología bucodental de una forma dinámica y divertida. Anímate y participa :)

miércoles, 28 de marzo de 2012

Biopatologías y consideraciones clínicas del esmalte.


En relación con las alteraciones patológicas tenemos 3 subdivisiones que son:
  1. Defectos de Formación del Esmalte:

Las alteraciones que afectan a la formación del esmalte pueden ser de origen genético eI de origen medioambiental dado que el ameloblasto es una célula muy sensible a los cambios de su entorno. Deacuerdo con criterios clínicos y radiográficos se distinguen tres grandes grupos en la amelogenesis imperfecta: el tipo hipoplásico, tipo hipocalcificado, hipomaduro



Otro defecto es la fluorosis dental , que se caracteriza por la presencia de manchas pardas en el esmalte.

   2. Patología Neoplásica:

            
Los ameloblastos y otras células del órgano del esmalte son células que pueden proliferar neoplasicamente. El tumor originado en ellas se denomina ameloblastoma y es el tumor odontogenico mas común en la región. Esta formado por masas celulares solidas y por quistes que invaden localmente, pero no metastatizan. Su localización mas frecuente es la región molar de la mandíbula.


  3. Caries Dental:
            
Es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por ser un roces dinámico que afecta primero el esmalte destruyendo lo por un mecanismo de desmineralización acida, producida por los microorganismos de la placa que solubilizan progresivamente los cristales de apatita.
Una característica importante de las caries dentales es que la mayor parte de la desmineralización se produce por debajo de la superficie del esmalte.



En relación con la prevención y la terapéutica distinguiremos:

La acción de flúor en relación con la prevención: La solubilidad del esmalte a los ácidos se reduce cuando se aplica un tratamiento con compuestos fluorados, ya sea por medio de topicaciones, buches, comprimidos o pastas fluoridas.

La restauración del esmalte: El esmalte es incapaz de autoreparrarse, pues carece de células, ya que los ameloblastos responsables de su formación, al terminar su función secretora, se fusionan con el resto de las capas del órgano del esmalte y forman el epitelio dentario reducido.

La reparación se realiza preparando una cavidad que más tarde se rellena con un material restaurador como: amalgamas, resinas compuestas, plásticos, etc. La restauración depende de la localización de las caries.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Anímate y haz tus comentarios!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.