Datos personales

Mi foto
Actualmente curso el 5to. semestre de Odontología en la Universidad Iberoamerica (UNIBE). En este blog les quiero compartir informaciones importantes de la embriología bucodental de una forma dinámica y divertida. Anímate y participa :)

lunes, 6 de febrero de 2012

Formación de la Cavidad Bucal

El desarrollo y crecimiento de la cara y de la cavidad bucal comienza la cuarta semana y dura hasta la novena.

En el revestimiento ectodérmico, por debajo de extremo anterior del tubo nervioso y por encima del 1º arco branquial, se forma una depresión transversal, poco profunda,  antes mencionada que es el estomodeo o boca primitiva, la cual aun esta unida a las cavidades nasales. El estomodeo aparece localizado centralmente formando el centro de la cara. En torno al estomodeo comienzan a formarse unos mamelones mesoblásticos que van protruyendo a la superficie en torno a la depresión central del estomodeo.


A nivel del estomodeo, en el fondo de su depresión, el ectodermo estomodéico y el endodermo intestinal se adosan formando la membrana faríngea (también conocida como orofaringea o bucofaríngea).

El estomodeo se forma en una cavidad cerrada, separada del intestino anterior por la membrana faríngea, dicha membrana se reabsorbe enseguida hacia la 4ª semana, poniendo en comunicación intestino primitivo y estomodeo y dando lugar a la cavidad oral. A partir de la reabsorción de la membrana bucofaríngea es difícil precisar las partes de la boca definitiva que corresponden al primitivo estomodeo y las que corresponden al intestino, si bien la V lingual parece representar el límite entre ambos segmentos.


El estomodeo está revestido por ectodermo y rodeado por el primer par de arcos branquiales y por cinco prominencias mesenquimáticas: 
  • los mamelones o botones maxilares y mandibulares, 
  • bilaterales lateralmente.
  • la prominencia frontal única, superior y medial.
El primer arco branquial, al comienzo de la 4ª semana se bifurca lateralmente y hacia abajo para formar los mamelones maxilares por arriba y los mandibulares por abajo, procesos que son fundamentales en la formación de la cara y de la boca. Los mamelones maxilares quedan a ambos lados del estomodeo y los mandibulares forman su borde inferior. El límite superior del estomodeo está formado por el mamelón o prominencia frontonasal. Los maxilares y mandibulares se unen medialmente cada uno con su homólogo y limitan, por abajo y lateralmente, el agujero del estomodeo. 

En la 5ª semana, los los mamelones maxilares superiores y nasales da lugar a la formación del paladar anterior o primario, a las narinas y a las coanas primitivas.

Desde el mamelón frontal crece el septo nasal, descendiendo hasta fusionarse con el paladar primario. De la fusión de la expansión tectoseptal del frontal con los procesos palatinos resulta la separación de las cavidades oral y nasal.

Esta coalescencia del septo nasal con los procesos palatinos se realiza hacia la 9ª semana, junto con la constitución del paladar posterior secundario u óseo, con lo que la separación fosa/boca está ya definitivamente realizada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Anímate y haz tus comentarios!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.