Datos personales

Mi foto
Actualmente curso el 5to. semestre de Odontología en la Universidad Iberoamerica (UNIBE). En este blog les quiero compartir informaciones importantes de la embriología bucodental de una forma dinámica y divertida. Anímate y participa :)

viernes, 24 de febrero de 2012

Biopatologías de la morfogénesis de la cara.


Anodoncia:
 La anodoncia es una enfermedad congénita rara que se caracteriza por la ausencia de un número de dientes por causa del desarrollo.

Un diente se suele considerar ausente por causas del desarrollo, cuando no se puede localizar ni clínica ni radiográficamente, y no existe antecedente de su extracción.

Existen dos tipos: la anodoncia total y la parcial. La primera, en la cual faltan todos los dientes, puede afectar tanto a la dentición temporal como a la permanente mientras que la anodoncia parcial, también llamada hipodoncia u oligodoncia, afecta a uno o más dientes y es un trastorno frecuente.

Los dientes que más frecuentemente se encuentran ausentes son los terceros molares, los segundos premolares y los incisivos laterales superiores y centrales inferiores. La ausencia puede ser tanto unilateral como bilateral.



Oligodoncia o hipodoncia:
La oligodoncia es la ausencia  congénita de uno o varios dientes, con mayor frecuencia los dientes de la dentición permanente.

Esta patología  puede aparecer de forma aislada, como herencia en varios miembros de una familia o asociadas a displasia  ectodérmica. Además puede producirse por procesos inflamatorios o infecciosos localizados, que interfieren en la formación del germen  dentario o por  condiciones sistémicas como  raquitismo, sífilis y trastornos intrauterinos severos.

Otras causas son el desarrollo filogénetico  y ontogénetico  de la especie humana con una tendencia  a la desaparición de los terceros molares e incisivos laterales superiores, cuando ya se han perdido los cuartos molares presentes en nuestros antepasados.

Dientes supernumerarios:





Los dientes supernumerarios son los dientes presentes adicionales o en “exceso” al número determinado de dientes primarios (20 piezas dentarias) y dientes permanentes (32 piezas dentarias).  A la presencia de los dientes supernumerarios se le conoce con el nombre de hiperdoncia.

La etiología exacta de los dientes supernumerarios es desconocida, sin embargo, se han postulado algunas teorías para intentar explicar su presencia. Las dos teorías más aceptadas son: la teoría de la hiperactividad de las células epiteliales embrionarias y la teoría de la escisión del folículo dental

La presencia de dientes supernumerarios es un factor importante que altera a la erupción normal de los permanentes. Estos pueden encontrarse en la detención decidua o temporal (con poca importancia clínica) así como la permanente.

Aunque las piezas supernumerarias, se pueden encontrar en cualquier región del arco dental, existen lugares donde ocurren con mayor frecuencia. Uno de los lugares más comunes se localiza entre los Incisivos Centrales Superiores, en esta posición, a la pieza o diente supernumerario se le llama Mesones, por estar muy próximo a la línea media del manillar superior (en medio), constituye un típico ejemplo. Otros lugares comunes se encuentran en la región de los Incisivos Centrales y Laterales y en el aérea de los Premolares.

Hipoplasia:
La hipoplasia del esmalte se define como un defecto del desarrollo de los tejidos duros del diente que ocurre antes de la erupción del mismo como resultado de un trastorno en la formación del esmalte. En este se ve afectado la constitución del esmalte y consecuentemente de la dentina.

La etapa de calcificación de la dentición temporal comienza entre los cuatro y seis meses de vida y termina en la zona coronaria al año de edad, así cualquier trastorno que se presente en este período, durante el depósito de la matriz del esmalte o de la dentina, origina un defecto hipoplásico, es decir  que va a ocurrir un desarrollo incompleto del órgano dentario.

Los pacientes que presentan estos defectos son más vulnerables a desarrollar caries, sufrir fracturas coronarias e hiperestesia dentinaria, perdida de la dimensión vertical y perdida del espacio para el brote de los permanentes entre otros y por consiguiente afectaciones psicológicas y en su vida de relación social por alteraciones de la estética, la fonética y de la función masticatoria.

Amelogénesis imperfecta:
Es un trastorno del desarrollo dental en el cual los dientes están cubiertos con una capa de esmalte delgada que se forma de manera anormal.

La amelogénesis imperfecta es debida al mal funcionamiento de las proteínas en el esmalte: ameloblastina, enamelina, tuftelina y amelogenina.

Las personas afectadas con amelogénesis imperfecta tienen  las siguientes características:
  1. El esmalte de los dientes es blando y delgado.
  2.  Dientes con color anormal: amarillo, marrón o gris.
  3.  Los dientes tienen un mayor riesgo de sufrir cavidades dentales y son hipersensitivos a los cambios de temperatura.
  4. Tanto los dientes de leche como los permanentes resultan afectados.
Dentinogénesis imperfecta (DI) o Dentina Opalescente Hereditaria:
Es una enfermedad que afecta  la dentina, dándole al diente un color gris transparente, también lo dota de más sensibilidad y debilidad. Puede afectar tanto a la dentición decidua como a la permanente.

Esta alteración de la dentina que puede observarse sola o con osteogénesis imperfecta.
El esmalte se pierde fácilmente por una falla de la unión esmalte- dentina y es común observar un marcado desgaste de las piezas dentarias.

Radiográficamente la DI se caracteriza por:
  • presencia de dientes con coronas bulbosas
  • una constricción ( encogimiento- presión) en el cuello.
  •  raíces cortas y delgadas.
  • No hay aumento a la susceptibilidad a caries
  • Microscópicamente la dentina posee menor cantidad de túbulos dentinarios pero más grandes e irregulares y hay menos mineralización.






miércoles, 8 de febrero de 2012

Odontogénesis

¿ Qué es la odontogénesis?


Es un proceso embrionario mediante el cual células ectodérmicas del estomodeo o boca primitiva, se invaginan para formar estructuras que junto con el ectomesénquima formarán los dientes. Este proceso empieza en la sexta semana en el embrión humano (cuando se forma la lámina dentaria).

Los órganos dentarios humanos son:
  • Dientes deciduos.
  • Dientes permanentes.
Ambos (deciduos y permanentes) tienen la misma estructura y formación histológica.

Características generales:
  • Todos los dientes se forman a partir de brotes epiteliales que se forman en la porción anterior de los maxilares y luego avanzan en dirección posterior.
  • Cada brote tendrá una ubicación precisa en los maxilares y una forma determinada de acuerdo al diente que dará origen.
  • Todos poseen un plan de desarrollo común.
  • Provienen de dos capas germinativas: ectodermo y mesodermo.
  • Para que inicie necesita de un fenómeno inductor.

Formación de las láminas dentarias:

Cuando el embrión tiene aproximadamente seis semanas, las células ectodérmicas basales de la boca primitiva empiezan a multiplicarse, produciendo un engrosamiento sobresaliente, llamado epitelio bucal. Al continuar el crecimiento, deja de crecer en anchura y grosor y termina encajándose, creciendo hacia dentro del ectomesénquima en 20 sitios, llamados laminas dentales y son las veinte, diez en cada arco, cinco en cada cuadrante, que formarán los dientes primarios, o deciduos, mas comúnmente llamados de leche. Otra vaina de epitelio vertical, llamada lámina vestibular crece simultaneamente a estas, aunque mas próxima a la cara; se ensancha para después desintegrar su parte central y así formar el vestíbulo, y separar el labio de la boca.

 A la octava semana de vida intrauterina se forman los gérmenes dentarios de los dientes deciduos y posteriormente se va dando la morfodiferenciación de los dientes. Cabe destacar que los molares se desarrollan por extensión distal de la lámina dental y los dientes permanentes se formarán al quinto mes por detrás de los germenes deciduos. 

Los gérmenes dentarios siguen su evolución en una serie de etapas o estadios denominados: 
  1. Estadio brote macizo o yema. 
  2. Estadio de casquete.
  3. Estadio de campana 
  4.  Estadio de folículo dentario.
Estadio de Brote o yema:

A principios de la séptima semana, conforme la lámina se alarga, sus extremos van dejando excrescencias formando poco a poco un brote o botón llamado primordio dental, estadio primitivo de los dientes deciduos, de los cuales los primeros en aparecer son los inferiores, o mandibulares y para el fin de la octava semana los superiores, o maxilares ya están terminados. Sus células externas son cilíndricas y sus internas son células poligonales o estrelladas, reunidas apretadamente con pocos espacios intercelulares.

Estadio de casquetes:

Las células del primordio se multiplican, agrandándolo: el ectomesénquima que quedaba abajo de este botón dental se encaja profundamente en él formando una nueva parte central en el primordio llamada papila dental, que es la que en un futuro será la pulpa. La estructura en esta etapa adquiere una forma cóncava.

En esta etapa del germen dentario se pueden observar cuatro tipos diferentes de células:
  1. La capa de células cilíndricas bajas que reviste a la papila dental, situada en la parte inferior del germen dentario
  2. La capa de células cuboides que forman la cubierta externa del casquete , formando el epitelio externo.
  3. Las células centrales poligonales que forman un retículo estrellado, formando el epitelio estrellado.
  4. varias capas de células que quedan por encima de las células de revestimiento de la papila dental. formando el epitelio
  5. A medida que el casquete se desarrolla, se va formando una protuberancia temporal llamada nódulo de esmalte.

La papila , el esmalte y el saco constituyen el germen dentario en el estadio de casquete.

Caracteristicas de la papila:
  • Células mesenquimales grandes.
  • Citoplasma moderadamente basófilo.
  • Núcleos voluminosos.
  • Participa en la formación de amelodentina.
Estadio de Campana:

La división rápida de las células del nódulo de esmalte hace que se derramen y empiecen a migrar a la parte superior del germen dentario formando el cordón de esmalte, acentuándose la invaginación. Para la décima semana, estas partículas, que formarán los odontoblastos, se han desintegrado por completo fundiendose con el casquete, el cual se ha agrandado transformandose en una estructura con forma de campana, que ahora consta de nuevas capas celulares.

Estadio de folículo dentario:

  • Inicia cuando se identifican las futuras cúspides y bordes incisales, y además se aprecia el deposito de la matriz del esmalte.
  • El crecimiento del esmalte y la dentina es aposicional: capa sobre capa.
  • Se forman los odontoblastos y ameloblastos.



Cabe destacar que todo el proceso que paso solo era para la formación coronario pues es lo primero que se forma y lo que va a determinar el tipo de raíz que va a poseer el diente.



lunes, 6 de febrero de 2012

Formación del paladar y desarrollo de los tejidos duros.

El paladar primario se desarrolla  en un período entre la 5ta y 6ta semanas, mientras que el paladar secundario entre la 7ma y 8va semanas a expensas de la cara interna de los procesos maxilares.La fusión de ambos ocurre en la 10ma u 11va semanas de desarrollo.


Para formar el paladar primario: los procesos nasales medios (PrNm) se unen en superficie y en profundidad, surgiendo así una estructura embrionaria especial llamada segmento intermaxilar o pre maxilar. Dicha estructura está constituida por otras 3 estructuras. que son:
1. Componente labial: que forma la parte media o filtrum del labio superior.
2. Componente maxilar: que comprende la zona anterior del maxilar que contiene a su vez a los cuatro incisivos superiores y su mucosa bucal.
3. Componente palatino: de forma triangular  con el vértice dirigido hacia detrás y da origen al paladar primario.



 
Las fositas olfatorias comprendidas entre los procesos nasales medios y los procesos nasales-laterales se invaginan aun mas en el mesénquima cefálico y su extremidad caudal se une al techo de la boca primitiva de la que está separada por una membrana buconasal de origen exclusivamente ectodérmico. A la sexta semana se perfora y se establece el contacto entre las cavidades nasal y bucal.

El orificio se llama coana primitiva y está situado por detrás del paladar primario.  Más tarde esta apertura se ubica en la faringe, cuando se forma el techo definitivo de la cavidad bucal, que separa la cavidad bucal de la nasal.

El desarrollo del paladar secundario, y mientras tiene lugar los mecanismos de formación del macizo facial, de l acara interna de los procesos maxilares que forman las paredes laterales de la boca, se originan dos prolongaciones a manera de estantes que se denominan procesos palatinos laterales o crestas (Pr Pl). Estos crecen hacia línea media para unirse más adelante entre si y formar el paladar secundario.

Al final de la octava semana, al descender la lengua y el piso o suelo de la boca, los procesos palatinos laterales o crestas, cambian de dirección dirigiéndose hacia arriba, luego se horizontalizan, lo que facilita el contacto entre si, dando origen a una fusión real de ambos procesos. De esta forma se constituye el paladar secundario.

Paleogénesis:
Produce la elevación de las crestas palatinas es muy complejo y aun no está bien dilucidado; se postula que en el sector anterior se producirían movimientos de rotación, mientras que la región posterior se formaría mediante una remodelación en el que intervendrían elementos contráctiles.

A las nueve semanas ambos procesos palatinos aparecen en disposición horizontal, muy próximos, pero no unidos. Los epitelios enfrentados presentan un aspecto atrófico probablemente debido a la compresión. Las membranas basales pierden su continuidad y se identifica material PAS positivo y aliadófilo en el mesénquima próximo a los extremos libres de los procesos. En esta región se observa, además, acúmulos de células ectomesenquimáticas y fibroblastos.

A la 10ma semana el paladar secundario se fusiona con el paladar primario. Como vestigio de esta unión entre ambos paladares queda el agujero incisivo o palatino anterior. El rafe palatino resulta de la unión del Pr y  Pl entre sí. De esta forma, la cavidad bucal y las cámaras nasales quedan separadas unas de otras,  lo que en un futuro nos permitirá respirar y comer en forma simultánea.


Biopatologías de la formación de la Cara y la Cavidad Bucal.

Hola chicos, luego de haber tratado los temas de la formación de la cara conforme al programa académico de la asignatura nos corresponde tratar las anomalías más significativas de la cara las cuales son producto de fallos en los mecanismos de fusión, crecimiento y otros factores como la genética y/o el ambiente.



A.   Labio Hendido o leporino:

1. Labio hendido unilateral.  2. Labio Hendido bilateral. 3. Hendidura Facial Oblicua 4. Labio Inferior Hendido.
Es la anomalía de la cara más frecuente, uno de cada 1,000 nacidos. Se asocia a la edad avanzada materna. Esto pasa entre las primeras 6 a 12 semanas del embarazo. A veces se puede detectar en el sonograma (ultrasonido) del bebé.

El labio hendido se ve como una abertura o fisura en la piel del labio superior, esta  afección puede ser simplemente una pequeña hendidura en el labio o puede ser una fisura completa que se extiende desde el labio hasta la base de la nariz. 
También puede clasificarse en unilateral y bilateral.

Su  aparición sin estar acompañada de ninguna otra afección es más común en niños.

Muchas veces el bebé con labio hendido tiene el paladar hendido. Cuando el labio fisurado se acompaña de paladar hendido se denomida fisura LAP


B. Paladar hendido:

El paladar hendido es una condición en la cual el velo del paladar presenta una fisura o grieta que comunica la boca con la cavidad nasal. Puede estar afectado solo el paladar suave que está hacia atrás junto a la garganta, o incluir el paladar duro formado de hueso y afectar también el maxilar. En la mayoría de los casos se presenta junto con el labio leporino. También es frecuente que la campanilla o úvula esté dividida (bífida).

Su aparición sin estar acompañada de ninguna otra afección es más común en niñas. Ocurre en 1 de cada 2,500 niños.


C. Hendiduras faciales:

Todos los fetos tienen una abertura en el labio y en el paladar durante la etapa temprana del embarazo. En el desarrollo fetal normal, estas aberturas se cierran durante el embarazo. Si una de estas aberturas, o ambas, no cierra, el resultado es una hendidura oral-facial. Pueden ser:
  • Hendidura facial Oblicua.
  • Hendidura Facial Lateral.

D. Lengua Bífida:   es el resultado de la falta de fusión de los procesos linguales laterales.

E. Anquiloglosia:
·         Lengua caracterizada por un frenillo lingual anormalmente corto y la incapacidad para extender la lengua. Por lo que la lengua está sujeta al piso de la lengua.

Esta Biopatología trae consigo posteriores problemas de fonación, así como inmediata dificultad para masticar y para la deglución.




F, Torus: son protuberancias óseas de origen no tumoral que se sitúan en la línea media del paladar .






Formación de los labios y las mejillas.


Para que nosotros podamos apreciar unos labios tan llamativos como estos, en su proceso de desarrollo debió ocurrir lo siguiente en conjunto con las mejillas:   

  • La separación del labio de su respectiva mucosa  gingival , producto de una gruesa franja de epitelio llamada lámina labial o lamina vestibular, que se desarrolla próxima a la lamina dental. 
  • Casi simultáneamente con ella la lamina basal se invagina en el mesenquima siguiendo el contorno de los maxilares.
  • En la formación del labio inferior intervienen  los procesos mandibulares.
  • En la formación del labio  superior su porción media o fltrum se origina a expensas de los procesos nasales medios y sus porciones laterales a expensas de los procesos maxilares.
  • Las mejillas se forman por la fusión lateral y superficial de los procesos maxilares y mandibulares. Los músculos de las mejillas o carrillos derivan del mesenquima del  II arco branquial y están inervados por el nervio facial (VII par).

Formación de la Lengua

                                                 
El órgano lingual se desarrolla a partir del primero, segundo, tercer y cuarto arco branquial. A la quinta semana por la cara interna de los arcos mandibulares se observan dos engrosamientos laterales llamados protuberancias linguales laterales y entre ellas un pequeño  tubérculo impar y medio.  Estos 3 albutamientos se originan del primer arco.


Por detrás del tubérculo impar hay otra elevación media de mayor tamaño llamada cópula que resulta de la unión del mesenquima del segundo, tercero y parte del cuarto arco. A ambos lados copula, se produce una rápida proliferación en el tejido. adyacente al segundo, tercero y cuarto arco branquial, que dara lugar a la raíz de la lengua. Por último existe un tercer abultamiento medial que deriva de la porción posterior del cuarto arco y que indica el desarrollo de la epiglotis.

Anátomicamente el cuerpo de la lengua está separado de la raíz por un surco en forma de V llamado surco terminal.

En la línea media entre el tubérculo impar y la cópula se forma la glándula tiroides primitiva.Este divertículo se separa de la mucosa que le da origen y emigra en dirección caudal.


El punto de invaginación queda como una fosita permanente, llamada foramen caecum o agujero ciego localizado en el vértice de la V lingual. Es el punto de referencia ubicado embriológicamente entre el tubérculo impar y la copula, que señala en el adulto el límite entre el primero y segundo arco branquial del embrión.

Algunos de los músculos de la lengua probablemente se diferencian in situ, no obstante la mayoría de ellos se organizan a partir de mioblastos que producen de somitos occipitales, razón por la cual están inervados por el nervio hipogloso mayor.

Las papilas linguales comienzan a esbozarse en la superficie de la mucosa dorsal a los 8 semanas, siendo bien evidentes a las 12 semanas. Las papilas fungiformes son las que primero se diferencian,  luego lo hacen las filiformes y por ultimo las posteriores o caliciformes.
Las fibras musculares con su típica estriación transversal aparecen alrededor de las 18 0 20 semanas.


Se evidencia fácilmente el tejido linfoide de la amígdala lingual por detrás de las papilas calciformes, ya que pertenece a la raíz o porción faríngea de la lengua.

Formación de la Cavidad Bucal

El desarrollo y crecimiento de la cara y de la cavidad bucal comienza la cuarta semana y dura hasta la novena.

En el revestimiento ectodérmico, por debajo de extremo anterior del tubo nervioso y por encima del 1º arco branquial, se forma una depresión transversal, poco profunda,  antes mencionada que es el estomodeo o boca primitiva, la cual aun esta unida a las cavidades nasales. El estomodeo aparece localizado centralmente formando el centro de la cara. En torno al estomodeo comienzan a formarse unos mamelones mesoblásticos que van protruyendo a la superficie en torno a la depresión central del estomodeo.


A nivel del estomodeo, en el fondo de su depresión, el ectodermo estomodéico y el endodermo intestinal se adosan formando la membrana faríngea (también conocida como orofaringea o bucofaríngea).

El estomodeo se forma en una cavidad cerrada, separada del intestino anterior por la membrana faríngea, dicha membrana se reabsorbe enseguida hacia la 4ª semana, poniendo en comunicación intestino primitivo y estomodeo y dando lugar a la cavidad oral. A partir de la reabsorción de la membrana bucofaríngea es difícil precisar las partes de la boca definitiva que corresponden al primitivo estomodeo y las que corresponden al intestino, si bien la V lingual parece representar el límite entre ambos segmentos.


El estomodeo está revestido por ectodermo y rodeado por el primer par de arcos branquiales y por cinco prominencias mesenquimáticas: 
  • los mamelones o botones maxilares y mandibulares, 
  • bilaterales lateralmente.
  • la prominencia frontal única, superior y medial.
El primer arco branquial, al comienzo de la 4ª semana se bifurca lateralmente y hacia abajo para formar los mamelones maxilares por arriba y los mandibulares por abajo, procesos que son fundamentales en la formación de la cara y de la boca. Los mamelones maxilares quedan a ambos lados del estomodeo y los mandibulares forman su borde inferior. El límite superior del estomodeo está formado por el mamelón o prominencia frontonasal. Los maxilares y mandibulares se unen medialmente cada uno con su homólogo y limitan, por abajo y lateralmente, el agujero del estomodeo. 

En la 5ª semana, los los mamelones maxilares superiores y nasales da lugar a la formación del paladar anterior o primario, a las narinas y a las coanas primitivas.

Desde el mamelón frontal crece el septo nasal, descendiendo hasta fusionarse con el paladar primario. De la fusión de la expansión tectoseptal del frontal con los procesos palatinos resulta la separación de las cavidades oral y nasal.

Esta coalescencia del septo nasal con los procesos palatinos se realiza hacia la 9ª semana, junto con la constitución del paladar posterior secundario u óseo, con lo que la separación fosa/boca está ya definitivamente realizada.